Es una fractura o rotura en los huesos craneales (cráneo).
Ver también: conmoción cerebral
Fractura basal del cráneo; Fractura lineal del cráneo; Fractura con hundimiento del cráneo
La fractura de cráneo puede presentarse con lesiones en la cabeza. A pesar de que el cráneo es fuerte, resistente y provee una excelente protección al cerebro, un golpe o un impacto severo pueden ocasionar una fractura del cráneo que puede estar acompañada de lesión al cerebro.
El cerebro puede resultar afectado directamente por el sangrado y daño al tejido del sistema nervioso. El cerebro también puede estar afectado indirectamente por los coágulos sanguíneos que se forman debajo del cráneo y que luego comprimen el tejido cerebral subyacente (hematoma subdural o epidural).
Una fractura simple es una rotura en el hueso sin daño de la piel.
Una fractura lineal es una rotura en un hueso craneal que se asemeja a una línea delgada, sin astillamiento, depresión ni distorsión del hueso.
Una fractura con hundimiento es una rotura en un hueso craneal (o "aplastamiento" de una porción del cráneo) con depresión del hueso hacia el cerebro.
Una fractura abierta involucra excoriación o pérdida de piel y astillamiento del hueso.
Nota: el único síntoma puede ser una protuberancia en la cabeza. Una protuberancia o un hematoma puede tardar 24 horas en desarrollarse.
1. Revise las vías respiratorias, la respiración y la circulación. Si es necesario, comience a dar respiración boca a boca y RCP.
2. Evite mover a la víctima (a menos que sea indispensable) hasta que llegue la ayuda médica. Déle instrucciones a alguien para que llame al 911 (o al número local emergencias) para solicitar ayuda médica.
3. Si es necesario mover a la víctima, tenga cuidado de estabilizar la cabeza y el cuello. Ponga las manos a ambos lados de la cabeza y debajo de los hombros. No permita que la cabeza se vaya hacia adelante o hacia atrás, gire o voltee.
4. Revise el área cuidadosamente, pero no hurgue dentro o alrededor del sitio con un objeto extraño. Es posible que sea difícil asegurar con precisión si hay fractura o depresión (hundimiento) del cráneo en el sitio de la lesión.
5. Si hay sangrado, aplique presión firme en el sitio del sangrado con un trozo de tela limpio para controlar la pérdida de sangre sobre un área amplia.
6. Si la tela se empapa en sangre, no la retire. En lugar de esto, coloque nuevos trozos de tela encima y continúe presionando.
7. Si la víctima está vomitando, estabilice la cabeza y el cuello (como se describe en el número 3 arriba) y voltéela cuidadosamente de lado para prevenir la asfixia por el vómito.
8. Si la víctima está consciente y está experimentando cualquiera de los síntomas previamente mencionados, trasládela a las instalaciones médicas de urgencia más cercanas (incluso si el paciente no piensa que sea necesaria la asistencia médica).
Biros MH, Heegaard WE. Head injury. In: Marx JA, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 38.
Leveque JC, Hoff JT. Neurosurgery. In: Greenfield LJ, Mulholland MW, Oldham KT, Zelenock GB, Lillemoe KD, eds. Greenfield's Surgery: Scientific Principles and Practice. 4th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2005:chap 114.